• Abierta La Inscripcion

    Abierta la inscripcion 2012, titulos con validez oficial, resolucion 550, se dan titulos intermedios.

  • Escuela de Psicologia Social CRECER

    Escuela de Psicologia Social "CRECER" Dr. Ignacio Arieta 3950- San Justo-La Matanza Filial: Ramos Mejia TE: 4555-7065/3547-0029/15-6544-4257 (L a V de 10hs. a 17hs.) CONTACTO: psicologiasocial.crecer@gmail.com

  • Galeria de Fotos

    La Licenciada Nelly Gonzalez Directora de la Escuela de Psicologia Social "Crecer" Licenciada en Psicologia Psicologa Social- Practitioner en Neuroliguistica Recibiendo el premio Internacional a la excelencia Educativa

  • Talleres y Seminarios

    La Escuela de Psicologia Social "Crecer" te llama a participar de los diferentes talleres y seminarios que realizaremos durante el ano.

  • Psicologia Social

    La psicologia social nace como consecuencia de la necesidad de descubrir fenomenos sociales que se ocultan en la vida cotidiana. Desde Freud sabemos que el ser humano es un ser social, que vive en grupo, y su persona, su desarrollo e identidad se constituyen a partir de la recreacion en el diario vivir con los demas. Desde estas instancias el Psicologo Social se interroga acerca de la relacion entre una sociedad, una comunidad y las normas que enmarcan al grupo humano con su historia, sus necesidades, sus ideologias y valores. Tratara de plantear una mayor comprension de los fenomenos grupales, proponiendo el acercamiento a los mismos desde un compromiso valido de transformacion y creatividad

  • Enrique Pichon Riviere

    Enrique Pichon Riviere nacio el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, hijo de Alphonse Pichon y Josephine de la Riviere, franceses oriundos de Lion. Ambos de ideas progresistas y de fuertes convicciones socialistas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Psicología Social

ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL "CRECER"

EDITORIALES
2/2019


Descartes decía pienso luego existo porque de lo único que se podía estar seguro es que tenemos pensamientos. Señalaba que los conocimientos y experiencias de los otros no eran confiables.

Si indagamos en nuestro deliberar encontraremos que muchas veces, tenemos ideas que al tiempo nos damos cuenta no son lo que creía demostraban. Es decir, un sujeto que vive actualmente en un país emergente dirá que la economía resuelta lleva al bienestar del pueblo.  Parece contundente y certero. Sin embargo, el interpretar que lo económico, es la llave del progreso y del bienestar o que el poder es la mejor apuesta, considero nos conduce a una falacia.

 Si analizamos un poco más nos encontraremos conque a nadie le place tener una gran fortuna si reinara en su vida una mala salud, si se pierde a un ser querido, etc. Por lo tanto, planteo que revisemos nuestras ideas porque detrás de ellas se pueden ocultar ordenes, mandatos, formas perimidas de amor, o de interpretar el quehacer de un grupo o la expresión de un líder o de un político que no tienen que ver con la construcción de lo que enriquece, o la “felicidad” de un pueblo.

Lo que ciertamente se observa es que el pensamiento e ideología se conforman en nuestra vida como aquello que debemos cumplir, Lacan- psicoanalista francés decía; “Estamos atravesados por el Otro”. O sea que el pensar de cada uno de nosotros, en realidad está teñido de ideales, pensares de otros. Y a veces desde una manera peligrosa en tanto conduce al sujeto, al grupo o sociedad a una situación de falta de ubicación respecto de las verdaderas necesidades del sujeto individual o de un colectivo social, especialmente si reinan la falta de equidad y reciprocidad entre los integrantes de la comunidad.

Además, si desde sus líderes un pueblo siente que no es bien escuchado, se opaca. Pierde sus deseos de solidaridad y expansión con los otros. Vemos así, un mecanismo defensivo que se manifiesta desde un estado inconsciente de vuelta hacia si mismo, para poder escapar del mundo frustrante, o bien supliendo la carencia mediante la fantasía, hasta perder sus propósitos vitales, o su espíritu; en tanto se anuda en la congoja y desesperación, En ciertos sujetos se disparan conductas de acción como un no pensar, y en los grupos se observa que se vuelven ruidosos y perdedores de la reflexión atinada. Efecto que también se descubre en cada quehacer del desorientado en quien se inutiliza su proyecto. Conducta que se agrava cuando es la distorsión compensatoria en la adicción mortífera de la droga.

Por ello es que buscaremos el brillo de un espíritu crítico que nos lleve a desarrollar, como decía el gran Psicólogo Social E. P. Rivière, a una actitud de esperanza y como sermón la expresión de la construcción digna donde gobierne la libertad de pensar y el respeto a nuestra esencia humana.
7/8/18



Lacan gran psicoanalista francés se ha preguntado respecto de lo humano: ¿Qué quiere el otro de él y qué es él para el otro?


En una sociedad en donde es más importante cuidar lo material que el mismo ser humano, Creadores de artículos de contaminación, de consumo, progresivos y ciegos desde el negar que estamos generando una civilización que busca su autodestrucción. Son indicativas las guerras como representantes de dicha tendencia. Como puede ser que, por matar, ¿exterminar al “enemigo” (el otro) se convierta en un héroe? Es otro ser humano con sus razones. Es una vida.  Milagrosa vida. ¿O acaso por ser miles de millones carece de importancia ya?

 ¿Será la lucha por no quedar sin las necesidades básicas satisfechas que entramos en un entramado de situaciones de insalubridad, poniendo a prueba quien sobrevive? Nuestra sociedad se está transformando en un lugar inhóspito, En este sentido es que detectaremos su manifestación en la discriminación, el incentivo de la adicción, del “sálvese quien pueda”: nos estaremos convirtiendo en seres insensibles, falto de humanidad, indiferentes? El miedo nos conduce a la indiferencia y la tristeza por la pérdida de nuestra vida común natural y llevadera, Planteo ¿no es posible que entre todos nosotros aún no hemos podido aunarnos en una lucha común para derrotar el asomo de la precariedad de afectos, de colaboración y de respeto?

Interpreto que detrás de todo lo supuesto danza el miedo a un fin del mundo- como un Armageddon, o como una bomba o misil puestos a punto para enviar a un enemigo que en realidad está dentro de cada uno. Cuando no escuchamos a nuestro corazón.

Además es evidente que cuando perdemos seguridad nos volvemos contra quienes tenemos mas cerca, a quienes queremos. Extendemos esa agresión hasta donde podemos. Mírense cuando se sienten felices, cuanta es la diferencia en el trato con el Otro, ¿Solamente? O también con uno mismo. Allí encontraremos la respuesta. Hagamos conciencia que el volver a descubrir que, en el amor, en su práctica con el Otro, yace la posibilidad de creación de nuevas formas de resolver lo aparentemente imposible, la aceptación de nuestros límites y finitud,( si tenemso en cuenta que lo eterno detiene el movimiento de la vida)

Editorial año 2011
Estamos viendo en el transcurso de estos años, emerger expresiones como "degradación", "descartable".palabras que designan estados de un objeto. Son expresiones que muchas veces definen actitudes del ser humano, especialmente en el problema de la adicción y la amenaza de la inseguridad. Señales que delimitan con toda claridad el estado de crisis de nuestra sociedad, reflejando aquello que no hemos podido resolver, ya sea como país, instituciones, grupos, así como familias, padres o adultos. Históricamente nuestra sociedad está estructurada a partir de una plataforma del poder patriarcal y del poder del dinero que desvirtúa lo que decía Saint Exúperi en el Principito que "Lo importante es invisible a los ojos". Y no se trata de buscar culpables, sino de ACERCARNOS a nuestros PROBLEMAS SOCIALES  donde la juventud es el portavoz que denuncia con su rebeldía de la desesperanza y autodestrucción, la practica filicida otrora enmarcada en las guerras. Es decir se vuelve urgente plantear cambios en nuestros estilos.
Es tiempo de abandonar modelos basados en el temor o "a la fuerza" como forma de seguir manteniendo la reversa de lo humano con la opresión insensata y el maltrato agobiante.
Tendamos estrategias sustentables y viables mediante una propuesta Operativa de la comunicación, de la vida.
Texto original escrito por: Nelly Mabel González,  


Fecha emision: 15/2/12
Editorial:
 El incremento de las comunicaciones ha facilitado el dialogo entre todos, las distancias se redujeron y las ideas se pueden compartir ya no solo con el que tengo frente a mí. Sugiere además que tendríamos que augurar adquisiciones cada vez mayores de conciencia de  mis necesidades y del otro, de comprensión y diálogo ante las diferencias, de compartir e intercambiar miedos, felicidades, proyectos. Sin embargo ante la postura de defender los propios intereses, nos ubicamos ante nuestro semejante como si fuera el enemigo. ¿Será que no se pudo resolver aún en el ser humano, la característica de los extremos que marca el escritor Paúl Valery?: “Todo hombre lleva en sí un dictador y un anarquista”. 
Pienso y creo que el amor con deficiencias sufrido históricamente encamina al sujeto a disminuir su capacidad de amar. Se anestesia el corazón y se detiene la creatividad, el crecimiento. Esta concepción puede dar lugar a una cultura de la muerte en donde predominará el arquetipo  del destruir o ser destruido. Miedo que emerge socialmente constituyendo para algunos como una ideología para socavar y dominar grupos, sociedades. Desde mi postura más bien indicarían la ignorancia de la propia perversidad que aflora desde experiencias primarias dolorosas y por desplazamiento luego se castiga a otros, surgiendo en un aquí y ahora como la venganza hacia quienes atentan contra nuestros deseos, ideales, o la vida misma. Por lo tanto se vuelve necesario el acercamiento auténtico a nuestro mundo interno con sus frustraciones y felicidades, y en esa medida tambien recuperar los valores que son vitales; responsabilidad sin dudas cuando de lugares de poder se trata: haciendo posible una mirada más realista y constructiva del mundo con una praxis plena de vida.
Nelly M. González
Directora: Escuela de Psicología Social "Crecer",
Licenciada en Psicología,
Psicóloga Social,
Practitioner en Neurolingüistica,
Ex Miembro de la Comisión Directiva APSRA,
(Asociación Psicólogos Sociales de la República Argentina)


Año 2014


Texto original escrito por: Nelly Mabel González,  
 
 GRACIAS, ESPERAMOS TU CONSULTA

psicologiasocial.crecer@gmail.com
)
e mail: psicologiasocial.crecer@gmail.com


  

 INSCRIPCIÓN A 1º AÑO DE PSICOLOGIA SOCIAL 

ACLARACIÓN: Desde la Institución jamás hemos prometido que las Titulaciones son  avaladas por DIPREGEP- . Si, que hasta la actualidad, son sellados los Analíticos de 3º y 4º año (siempre que se presenten con el Analítico del Secundario) en el Consejo Escolar. De todas formas, estas Titulaciones permiten a quién pueda obtenerlos trabajar en distintos ámbitos . .
Para mayor información los esperamos en Arieta 3950. San Justo. La Matanza, Pcia de Bs. As



CONSULTAS: 
EN  ARIETA 3950- SAN JUSTO
En época de clases, o bien comunicándose al 
TE: 4555-7065/15-6544-4257 
(Llamar Lunes  a Viernes de 10 a 17 hs.) 
carreras cortas, carreras terciarias, carreras universitarias,escuelas primarias, escuelas secundarias, institutos, colegios, docentes, profesores, salida laboral, trabajo, pasantias,pasantias en la escuela, Centro de Capacitación e Investigación en Psicología Social, Licenciatura en coordinación, técnicas grupales, instituciones, privadas, estatales, relacionadas con, EDUCACIÓN, Escuelas primarias, escuelas secundarias, jardines de infantes. Talleres en prevención, con padres, docentes, niños, adolescentes, Grupos para pensar, la propia realidad cotidiana, Sexualidad, violencia, incomunicación, SALUD, Hospitales, sanatorios, clínicas, Geriátricos, Grupos de drogodependientes, Grupos con VIH., Grupos, con diabetes, Grupos para dejar de fumar, Grupos para reducción de peso, Grupos de la tercera edad, Grupos de adolescentes, Grupos de Reflexión, Grupos de Contención. Grupos de alcohólicos Anónimos, RECREACIÓN. Clubes deportivos (consolidación de los grupos dedicados al deporte en todas las áreas), sociedades de fomentos, centros de jubilados, Grupos de adolescentes, Grupos de niños, ORGANIZACIONES LABORALES. Sindicatos, obras sociales, gremios, INSTITUCIONES. En todo tipo de puestos con relación a la supervisión de grupos,
EMPRESAS, Dentro del área comercial de recursos humanos, ventas, capacitación, atención al cliente, selección de personal, TALLERES DE COMUNICACIÓN, Intervención para la resolución de conflictos entre las partes, La preparación del psicólogo social, le permite aportar en cuanto al, consumo, tendencias, modas, FAMILIAS. Interviniendo en todas sus formas, ARTE, Organización y conformación de grupos, talleres literarios, talleres de dibujo y pintura, Con niños, adolescentes y adultos, NECESIDADES Y EMPRENDIMIENTOS COMUNITARIOS, Coordinación de grupos vecinales, para: proyectos, Asesor en la conformación de grupos específicos con necesidades especiales, ideas, que desde la creatividad individual, puedan desarrollarse, articulación universitaria, san justo,La Matanza, Ramos Mejia, Capital federal, Carreras, Carreras cortas, cursos, talleres, seminarios, psicólogo social, psicóloga social, sicólogo, sicólogo, coordinadores, observadores, talleres gratis, Escuelas, Institutos, donde estudiar, acompañante terapéutico, escuela de psicología social san justo, salida laboral

Categories:

2 comentarios:

Interesante la posición de Paúl Valery y desde el punto en que lo plantea que se sugiere como pregunta más que como respuesta. Esto me ha provocado leer a este escritor. Víctor Hugo Ibáñez

Solicito info de la crrera de psic. Social; inscripcion ; aranceles; dias y horarios de gursadas; etc. Dese ya agradezco su amsble atencion. Atte: GLADYS RODRIGUEZ. orabi_ro46@hotmail.com

Publicar un comentario