• Abierta La Inscripcion

    Abierta la inscripcion 2012, titulos con validez oficial, resolucion 550, se dan titulos intermedios.

  • Escuela de Psicologia Social CRECER

    Escuela de Psicologia Social "CRECER" Dr. Ignacio Arieta 3950- San Justo-La Matanza Filial: Ramos Mejia TE: 4555-7065/3547-0029/15-6544-4257 (L a V de 10hs. a 17hs.) CONTACTO: psicologiasocial.crecer@gmail.com

  • Galeria de Fotos

    La Licenciada Nelly Gonzalez Directora de la Escuela de Psicologia Social "Crecer" Licenciada en Psicologia Psicologa Social- Practitioner en Neuroliguistica Recibiendo el premio Internacional a la excelencia Educativa

  • Talleres y Seminarios

    La Escuela de Psicologia Social "Crecer" te llama a participar de los diferentes talleres y seminarios que realizaremos durante el ano.

  • Psicologia Social

    La psicologia social nace como consecuencia de la necesidad de descubrir fenomenos sociales que se ocultan en la vida cotidiana. Desde Freud sabemos que el ser humano es un ser social, que vive en grupo, y su persona, su desarrollo e identidad se constituyen a partir de la recreacion en el diario vivir con los demas. Desde estas instancias el Psicologo Social se interroga acerca de la relacion entre una sociedad, una comunidad y las normas que enmarcan al grupo humano con su historia, sus necesidades, sus ideologias y valores. Tratara de plantear una mayor comprension de los fenomenos grupales, proponiendo el acercamiento a los mismos desde un compromiso valido de transformacion y creatividad

  • Enrique Pichon Riviere

    Enrique Pichon Riviere nacio el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, hijo de Alphonse Pichon y Josephine de la Riviere, franceses oriundos de Lion. Ambos de ideas progresistas y de fuertes convicciones socialistas

jueves, 2 de diciembre de 2010

Enrique Pichón Riviere

Creador de la Psicología Social en Argentina
Enrique Pichon-Rivière nació el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, hijo de Alphonse Pichon y Josephine de la Riviere, franceses oriundos de Lion. Ambos de ideas progresistas y de fuertes convicciones socialistas
Su padre, que habia sido militar en la Academia Militar de Saint -Cyr, fue expulsado por sus ideas politicas y luego enviado por su familia a Manchester Inglaterra para que aprendiera sobre la industria textil; este habia tenido dos hijas y tres varones de un primer matrimonio; al fallecer su esposa, contrajo segundas nupcias con su cunada, hermana de su mujer fallecida. Enrique era el unico hijo nacido de este segundo matrimonio y, en consecuencia, el mas joven de la familia Los padres de Pichon deciden mudarse a Argentina, por razones que el mismo Pichon dice desconocer.
La familia llega en el año 1910 a Buenos Aires para posteriormente trasladarse al Chaco donde consiguen una concesion de tierras del Estado Argentino, e intentan producir algodon sin exito y pierden todo, Asi es que deciden emigrar a Corrientes (Goya) una ciudad costera del Parana, con permanentes inundaciones y de ambiente selvatico, donde plantan entre otras cosas verduras que el padre sale a vender, esto permite que lo conozcan en Goya.
En este lugar transcurre su infancia con una fuerte influencia de la cultura guarani, el contacto cotidiano con los indigenas y una vida modesta campesina.
Aprende primero a hablar frances y posteriormente el guarani y el castellano. Senala Pichon Riviere que su vocacion por las Ciencias del Hombre surgio de la tentativa de resolver el conflicto entre dos culturas: la europea, su cultura de origen, y la guarani, de la que fue testigo desde muy pequeno.
Su madre, comienza a dar clases y funda escuelas como la 1ª Escuela Profesional y el Colegio Nacional -secundario-. El padre conocido por sus capacidades en las Matemáticas trabajara luego como contador estabilizando asi su situacion financiera. Pichón definia a su familia como fuerte, unida y muy luchadora. En la adolescencia practica deportes como el pugilismo deportes al punto que es campeón juvenil de boxeotambien es fundador.
Cursa sus estudios secundarios en la ciudad de Goya en donde casualmente encuentra un libro de Freud que lo orientara lurgo en su busqueda de la comprension que el mismo explica de la siguiente forma:
"Ubicado en un contexto donde las relaciones causales eran encubiertas por la idea de la arbitrariedad del destino, mi vocacion analitica surge como necesidad de esclarecimiento de los misterios familiares y de indagacion de los motivos que regian la conducta de los grupos inmediato y mediato. Los misterios no esclarecidos en el plano de lo inmediato (lo que Freud llama "la novela familiar") y la explicacion magica de las relaciones entre el hombre y la naturaleza determinaron en mi la curiosidad, punto de partida de mi vocacion por las Ciencias del Hombre".
"Algo de lo mágico y lo mitico desaparecia entonces frente a la desocultacion de ese orden subyacente pero explorable: el de la interrelacion dialectica entre el hombre y su medio"
En 1924 A los 18 años se muda a Rosario a estudiar Medicina. Se instala por seis meses, contrae neumonia y vuelve a Goya.
Tras algunos meses va a estudiar en Buenos Aires y vive en la "La Pension del Frances". Alli conoce a algunos de sus mejores amigos. Por ejemplo el escritor Roberto Arlt, o Nale Roxlo. Estudia antropología, carrera que abandona para dedicarse de lleno a la psiquiatria y al psicoanálisis.
Termina sus estudios en 1936 en la Universidad de Medicina de Buenos Aires.
Iniciaría sus practicas como psiquiatra en El Asilo de Torres, ubicado en cercanias de Lujan, provincia de Buenos Aires; donde trabaja con niños oligofrenicos En esta institución descubre el déficit que acarrea la insuficiente afectividad, provocadora de lo que llamara "oligotimia" Posteriormente, trabajaria en un sanatorio privado. Tambien como periodista en el diario “La Critica” (1930-1931); En este periodo se interesa por la poesia. Ya recibido trabajara en el Hospicio de Las Mercedes, hoy conocido como Hospital "Jose Tiburcio Borda", lugar en el cual se desempeno profesionalmente durante 15 años . En estas circunstancias desarrolla las bases de lo que sera la tecnica del "Grupo Operativo". En este sentido es que se conforman grupos con los estudiantes de medicina que elegian practicar psiquiatria donde se les brindaran las herramientas para su mejor desempeño.
En cierta ocasion debido a un prolongado paro de enfermeros, debio capacitar a los enfermos que mejor se encontraban mentalmente para reemplazar a tales enfermeros. Esto le permite descubrir que el corrimiento desde el rol de enfermos a enfermeros promueve un mejoramiento en la salud mental. Nace el concepto de "chivo emisario". Evidentemente que una concepcion positiva sobre el sujeto en cuestion permite salir del rol pasivo a uno mas activo. Las posturas reaccionarias de otros profesionales y la intencion de destruir su trabajo lo llevaron a renunciar, no obstante su experiencia daria nacimiento a sus ideas nuevas en Psicologia.
En 1937 se caso con la reconocida psicoanalista Arminda Aberastury, a quien habia conocido por su amistad con el hermano de ella.
A principios de la decada de los 40, fundo junto con Angel Garma, Celes Ernesto Carcamo, Arnaldo Rascovsky, y otros la Asociacion Psicoanalitica Argentina (APA), de la que posteriormente se alejaria, interesado en el aspecto social y la actividad de los grupos en la sociedad, llevandolo a trabajar en la Escuela de Psicologia Dinamica, luego denominada Escuela de Psicologia Social.
En el año 1953 creo la Primera Escuela Privada de Psicologia Social.
En el año 1955, junto con Gino Germani y con el apoyo de la Facultad de Ciencias Economicas, el Instituto de Estadistica de la Facultad de Filosofia y su Departamento de Psicologia y la Facultad de Medicina en Rosario, fundo el Instituto Argentino de Estudios Sociales (IADES), asumiendo el cargo de Director.
En 1972, su esposa Arminda Aberastury decidio quitarse la vida, segun afirman algunos allegados a la familia por una enfermedad de la piel que la desfiguraba. Pichon Riviere vuelve a formar pareja con quien fue su excelente colaboradora, Ana Quiroga, a quien conocio en 1965.
En 1975, habia comenzado a acusar los efectos de una larga enfermedad, aun asi continuaba trabajando como profesor, y como psicoanalista
En 1977 se festejaron los "primeros setenta años del maestro" en un acto que se llamo Al Maestro con Carino. Lo homenajearon psiquiatras, psicoanalistas, psicologos, comentaristas de deportes, historiadores, antropologos, actores, dramaturgos, artistas plásticos, poetas del tango, musicos entre otros. Recibio cartas de felicitacion de todas partes del mundo. Reconocian en Enrique Pichon-Rivière a su maestro.
Lamentablemente a los pocos días fallecía, el 16 de julio de 1977 en la ciudad de Buenos Aires

ESCUELA DE PSICOLOGÍA SOCIAL "CRECER"

INSCRIPCIÓN
EN MARZO 
SÁBADOS DE  10 a 12 Y 30 hs.  
MARTES  Y  VIERNES DE  18 a 21 hs. 
EN SAN JUSTO ARIETA 3950
                        
Posibilidad de otros horarios:  Llamar a TE: 4555-7065/4647-0029/15-6544-4257 (Lunes  a Viernes de 10hs. a 17hs.),




OTRAS  BIOGRAFIAS

Gustave Le Bon


Ana M. Fernandez
Max Wertheimer

Paulo Freire

Wilfred Ruprecht Bion

Donald Woods Winnicott
Sigmund Freud
Melanie Klein 
Jacob Levy Moreno

0 comentarios:

Publicar un comentario