lunes, 29 de noviembre de 2010
Análisis transaccional
El Análisis Transaccional es una
teoría de la conducta individual y social. Es análisis por separar el
comportamiento en unidades que se vuelven más comprensibles desde esta visión. Y
transaccional por el intercambio de estímulos y respuestas entre las personas.
Su autor ha sido Eric Berne(1910-70). En vez de enfatizar lo intrapsíquico, se
ocupa de observar las "transacciones" emocionales entre la gente.
El objetivo es que la persona pueda aprender a
conocerse, a pensar y decidir pos sí
mismo, a expresar sus emociones auténticas, creando una comunicación abierta entre los componentes afectivos e
intelectuales de la personalidad
Habla de tres áreas
1) conductal: mental, pensamientos y emociones
2) física: sensaciones, emociones corporales
3) interpersonal: roles o papeles
Posee instrumentos.
El PRIMERO- es el análisis estructural: P A N.
Berne decía que en el estado pasado en donde aparecen
sensaciones, sentimientos, que recuerdan a las actitudes de un niño, tiene que
ver con el estado del Yo Niño. En cambio cuando tenemos conductas acorde a la edad
real estamos frente al estado del Yo Adulto. Y si evocamos lo que
deberíamos hacer según como nos enseñaron surge el estado del Yo Padre.
Estados que caracterizaría un sistema de emociones y pensamientos con las respectivas
respuestas a través de la conducta.
El objeto es describir, explicar y predecir algún
aspecto de la personalidad de acuerdo al modelo instalado. Berne los denominó a
los estados del Yo “componentes estructurales de la personalidad”
Veamos lo que significa PAN:
P: Padre, herencia de los modelos parentales. Lo que se
debe hacer. Representa
el estado ideal allí donde se necesite control
A Adulto: Es el elemento procesador de la conducta, del
juicio de realidad, el razonamiento, y va a responder desde lo que conviene
hacer. Decide teniendo en cuenta a los otros dos aspectos. Es el aspecto racional
y lógico. Cuando estamos en este estado nos alejamos de nuestros afectos y nos
convertimos en información.
N Niño: Cuando
pensamos actuamos y sentimos como cuando éramos niños. También las emociones, la
creatividad, espontaneidad, el pensamiento mágico, es lo mejor y lo peor de
cada uno. Pertenece a lo que nos gusta. Se encuentra limitado en el adulto por
los prejuicios sociales acerca del comportamiento infantil.
El
estímulo puede llegar a la persona desde su interior como desde el mundo
externo. Y la parte que decide la respuesta es la que piensa, es el Adulto, ya
que el Niño como el Padre son automáticas, son repeticiones y pertenecen al pasado. Por ejemplo si
respondemos con agresividad a una situación y no ofrecemos otra oportunidad
estamos actuando por los sentimientos, y no buscamos resolver el problema, acá
aparece el Niño. Sabemos que una persona adulta se caracteriza por su adaptación
a la realidad, esto es tratar de resolver la situación.-
Fragmento de clase teorica de la Lic. y Ps. Soc. Nelly M. González
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