Carl
Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra de Zürich Desde este discípulo de Freud, se comienza a interpretar al ser humano
desde lo psicológico colectivo Surge asi el planteo de que cada sujeto tiene un
significado transpersonal en sí mismo, que lo inserta en el universal en un proceso
hacia el Anthropos.
Va
a dar mucha importancia al lenguaje simbólico, a la imaginación y las vivencias.
Están aquellos que mediante la meditación y en
el afán de descubrir experiencias religiosas, profundizan el conocimiento de la
teoría junguiana.
Jung
distingue un inconsciente colectivo, un inconsciente personal y una conciencia
Desde el inconsciente
colectivo se reconocen experiencias fundamentales y propias de la humanidad. Desde
la capacidad de lo humano psíquico, señalara el elemento fundamental de los
seres humanos para reconocer sus experiencias más vitales como personas. Por
ejemplo, reconocer al padre o a la madre, no sólo como figuras significativas
personales, sino también como símbolos ancestrales históricamente reconocidos
por toda la humanidad. De este modo, el padre o la madre, son mucho más que el
propio padre o madre. Lo mismo puede decirse de la complementariedad o
necesidad mutua de los sexos, también de la necesidad de pertenencia al grupo
humano; la condición de héroe, de sabio, etc. Estas disposiciones psíquicas
para actuar humanamente son producto de la herencia humana y van más allá de
las personas, culturas y grupos étnicos. Desde esta postura, Jung los llamó arquetipos
(primeros modelos).
Los arquetipos no son
representaciones heredadas, sino modos heredados de función psíquica. Así, por
ejemplo, la sombra es la experiencia arquetípica de "ese
otro" que está dentro de nosotros, en cada uno, el cual, por su rareza y
desconocimiento, es siempre sospechoso.
Aparece cuando
proyectamos en los demás un chivo expiatorio.para justificamos, Su
proyección a los demás es la urgencia arquetípica de la necesidad de lo expiatorio, con la simple necesidad de justificarnos a nosotros mismos. Esta
sombra es relevante en el trabajo interpretativo con los sueños, ya que, en
ellos, la sombra también alcanza expresión.
Y las mandalas desde Jung Implican la
forma de una terapia aduciendo que parten desde un centro del cual emana
una energía y que se proyecta hacia afuera en el espacio y en el tiempo La
forma más poderosa de la terapia es crear su propio mándala. Se llaman Mandala
no sólo las formas circulares, sino también las formas concéntricas tales como
cuadrados y triángulos. Lo importante es que puedan presentar las
características principales: un centro desde el cual emana la energía y su proyección en la vida del sujeto.
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