• Abierta La Inscripcion

    Abierta la inscripcion 2012, titulos con validez oficial, resolucion 550, se dan titulos intermedios.

  • Escuela de Psicologia Social CRECER

    Escuela de Psicologia Social "CRECER" Dr. Ignacio Arieta 3950- San Justo-La Matanza Filial: Ramos Mejia TE: 4555-7065/3547-0029/15-6544-4257 (L a V de 10hs. a 17hs.) CONTACTO: psicologiasocial.crecer@gmail.com

  • Galeria de Fotos

    La Licenciada Nelly Gonzalez Directora de la Escuela de Psicologia Social "Crecer" Licenciada en Psicologia Psicologa Social- Practitioner en Neuroliguistica Recibiendo el premio Internacional a la excelencia Educativa

  • Talleres y Seminarios

    La Escuela de Psicologia Social "Crecer" te llama a participar de los diferentes talleres y seminarios que realizaremos durante el ano.

  • Psicologia Social

    La psicologia social nace como consecuencia de la necesidad de descubrir fenomenos sociales que se ocultan en la vida cotidiana. Desde Freud sabemos que el ser humano es un ser social, que vive en grupo, y su persona, su desarrollo e identidad se constituyen a partir de la recreacion en el diario vivir con los demas. Desde estas instancias el Psicologo Social se interroga acerca de la relacion entre una sociedad, una comunidad y las normas que enmarcan al grupo humano con su historia, sus necesidades, sus ideologias y valores. Tratara de plantear una mayor comprension de los fenomenos grupales, proponiendo el acercamiento a los mismos desde un compromiso valido de transformacion y creatividad

  • Enrique Pichon Riviere

    Enrique Pichon Riviere nacio el 25 de junio de 1907 en Ginebra, Suiza, hijo de Alphonse Pichon y Josephine de la Riviere, franceses oriundos de Lion. Ambos de ideas progresistas y de fuertes convicciones socialistas

domingo, 28 de noviembre de 2010

Grupo Operativo


Que son los grupos llamados Operativos?: Pichón indica que apunta a una dirección determinada, es decir hay un sentido en el cual se produce el trabajo, se realiza una praxis. Hay cierta diferencia con los grupos terapéuticos ya que estos se centran en el sujeto y su conflictiva individual y grupal.  
Dirá P. Riviere respecto al grupo de aprendizaje y operativo: "De esta manera coinciden el aprendizaje, la comunicación, el esclarecimiento y la resolución de la tarea, con la curación del grupo"
En el grupo estando en tarea van a surgir los diferentes obstáculos, por supuesto tenemos que tener en cuenta que no hay tarea sin obstáculo, así como no hay grupo sin fantasías ni contradicciones, además desde la Psicología Social descubriremos en ellos los miedos básicos  que se instalan frente al cambio. Dirá P. Riviere: "La tarea consiste entonces en la elaboración de dos ansiedades básicas, 'miedo a la pérdida' (o ansiedad depresiva) de las estructuras existentes y 'miedo al ataque' (o ansiedad paranoide) en la nueva situación, proviniendo esta última de nuevas estructuras en las que el sujeto se siente inseguro por carencia de instrumentación. Estas dos ansiedades, coexistentes y cooperantes, configuran la situación básica de 'resistencia al cambio' que debe ser superada, en el grupo operativo, en un acontecer grupal donde se cumplen los tres momentos dialécticos de tesis, antítesis y síntesis, por un proceso de esclarecimiento que va de lo explícito a lo implícito".




0 comentarios:

Publicar un comentario